La economía alemana se concentra en los bienes y
servicios industriales. Las máquinas herramientas, los vehículos y los
productos químicos alemanes son muy apreciados a nivel internacional.
Aproximadamente uno de cada cuatro euros se gana en la exportación y más de uno
de cada cinco puestos de trabajo depende directa o indirectamente del comercio
exterior.
Debido a su genuina orientación exportadora, Alemania es
uno de los países más imbricados con la economía global y está muy interesada
en la existencia de mercados abiertos. Sus principales socios comerciales son
Francia, los Países Bajos, EE.UU. y el Reino Unido.
Alemania está especializada en el desarrollo y la
fabricación de bienes industriales complejos, principalmente bienes de inversión y tecnologías de producción innovadoras. Los principales ramos industriales son
la automoción, la ingeniería mecánica, la electrotecnia y la industria química.
Solo en estos cuatro ramos trabajan unos 2,9 millones de personas, que generan
una facturación de más de 800.000 millones de euros.
La industria del automóvil
es a la vez un motor de la innovación: aproximadamente el 30% del gasto interno
empresarial en I+D de la economía alemana procede de este sector. Con un total
de seis fabricantes, a saber, VW, Audi, BMW, Daimler, Porsche (VW) y Opel
(General Motors), Alemania figura, junto con Japón, China y EE.UU., entre los
mayores fabricantes de automóviles del mundo, sobresaliendo en los segmentos de
gama media y alta. Aun así, los fabricantes alemanes se ven seriamente
afectados por la crisis de ventas que vive el sector a nivel mundial. Para
afrontar el futuro con garantías de éxito están trabajando intensamente en el
desarrollo de motores ecológicos, inclusive una nueva generación de motores de
gasóleo, híbridos y eléctricos.
La Actualidad de Alemania. "ECONOMIA",[en
línea]. [04 de julio del 2013]. Disponible en la Web: http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/economia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario